martes, 5 de mayo de 2015

DENIA 2ª PARTE: Cabo San Antonio y la Gamba Roja de Denia

Espectacular vista del Cabo San Antonio. A la izquierda Jávea y su bahía, al fondo el impresionante Montgó y a la derecha la ciudad de Denia

Isabel junto al Faro donde las vistas son impresionantes
El cabo de San Antonio es una Reserva Marina de elevado interés ecológico, científico y paisajístico, que se encuentra entre las poblaciones de Denia y Jávea. El espectacular relieve submarino propicia la existencia de un rico ecosistema. 
En primer término Rafael y más allá Isabel. Al fondo Ibiza, aunque no se ve muy bien

La reserva es un área muy demandada por los submarinistas para realizar inmersiones en cuevas y grietas como la Cova Tallà. Destacar en flora las algas esciáfilas, el coral, las praderas de posidonia y las esponjas. En cuanto a la fauna, especies como el pulpo, el mero, la morena y la dorada. No se puede practicar del buceo sin solicitar permiso a la oficina de turismo de Denia. Desde el cabo de San Antonio, dependiendo de la luz del día, se puede ver la isla de Ibiza.
En el mirador del cabo San Antonio. Al fondo Jávea y su bonita bahía.

En el cabo San Antonio, Rafael y Francisca con la bahía de Jávea al fondo
Para llegar a este maravilloso lugar, salimos de Denia en nuestro coche y tomamos la carretera que va a las Rotas. En la bifurcación hacia las Rotas seguimos dirección Jávea. Continuamos por esta carretera CV-7362 con cuidado, porque es de montaña y un poco peligrosa y pasados 8 km. tomamos la desviación a la izquierda al Cabo de San Antonio.


Rafael en el cabo San Antonio. Al fondo el imponente Montgó.

Como se nos hacía tarde para la aparcería, continuamos viaje hasta Jávea, pero en visita panorámica sin bajar del coche. Debíamos estar alrededor de la una del mediodía en el Mercado de Denia, nuestro lugar habitual a esa hora. La gamba roja de Denia nos esperaba.

Mercado Municipal de Denia



El Mercado Municipal de Denia se encuentra ubicado en la calle Magallanes desde 1954, en el centro, cerca de la calle Marqués de Campo. Es un edificio climatizado con puestos de venta de carne, pescado, pan y bollería, charcutería, congelados, cafés y tés, flores, además de cafeterías y bares y servicios públicos.



El Mercado tiene una nave central, la principal, con tres pasillos en la que se encuentran los diferentes puestos y los bares del crucero central. El pescado se encuentra en otra nave más pequeña al fondo del mercado según nosotros entramos desde la calle Carlos Sentí. 


La gamba roja de Dénia es un producto único que es capturado en caladeros muy delimitados que se encuentran en el mar que media entre el cabo de San Antonio e Ibiza, a una profundidad máxima de 600 metros, y cuyo precio ronda los 100 euros el kilo. La mejor es la hembra, la que mayor peso, tamaño y precio alcanza. Hay poca y cuesta pescarla. Lo habitual es que los barcos pesqueros que trabajan en esa zona, seis concretamente son los barcos que se dedican a la pesca de la gamba roja, no traigan a puerto diariamente más de una o dos cajas.


Es un verdadero espectáculo ver como el pescadero trata con mimo a la gamba roja, diciéndole "bonitas", "preciosas" y diferentes piropos. Es un deleite poder degustarlas, son únicas y exquisitas. Como decía antes, alrededor de la una del mediodía visitábamos a nuestro pescadero de confianza (nos ponía buen precio) y le comprábamos aproximadamente 24 unidades (6 por cabeza) y alguna vez con añadido de cigalas buenísimas, nos íbamos con ellas al centro del mercado y allí en el Bar Viciano, Toñi, nos las preparaba a la plancha acompañadas de unas cervecitas. 
 
Dando cuenta de las exquisitas gambas rojas de Denia, preparadas con esmero por nuestra amiga Toñi (Bar Viciano), que nos dijo que había nacido en Azuaga.
 A.Redondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario