miércoles, 6 de mayo de 2015

DENIA 3ª PARTE: Jesús Pobre

Isabel junto a uno de los diez arcos carpanel o rebajados que hay ambos lados del Riu rau del Senyoret

Hoy vamos a visitar Jesús Pobre. Jesús Pobre es un pueblo pequeñito con una población de casi 1000 habitantes conocido por su fiestas, historia, gastronomía y típicidad de sus elementos patrimoniales. Tiene como atractivos el "Riu rau del Senyoret", la iglesia y convento de Jesús Pobre, viviendas rurales de Cases Noves, etc.
Para llegar hay que seguir un itinerario casi circular de unos 10 km. que se recorren en poco más de un cuarto de hora por un paisaje rural singular de gran belleza, que vale la pena recorrer, siempre bajo la imponente presencia del Montgó que vamos rodeando y dejándolo a nuestra izquierda. Esta zona agrícola protegida alrededor del macizo, forma un conjunto desconocido de gran belleza a apenas unos minutos del litoral fuertemente urbanizado.
Como no era domingo, la gente del pueblo nos aconsejó hacerlo en domingo pues se celebra un mercado con los productos típicos del lugar y la población se multiplica por cinco, estando el pueblo muy animado de personal que hace sus compras y turistas curioseando.
Nosotros aprovechamos para ver todo muy tranquilo y hacer algunas fotos.
Rafael en el Riu rau del Senyoret

 

El "Riu rau del Senyoret" es una sencilla y sorprendente edificación de planta baja, diáfana, rectangular, estrecha y alargada, con tejado a dos aguas.
 Sus dos fachadas tienen arcos y pilares enfrentados. Los riu rau estaban dedicados a tareas agrícolas, principalmente a la elaboración y secado de la pasa a partir de la uva que, dispuesta sobre cañizos, quedaba protegida del rocío de la noche. 


Francisca se quedó en el coche porque estaba un poco resfriada





La edificación data de mitades del siglo XIX, siendo uno de los riu rau más grandes de La Marina Alta. Actualmente es un espacio público donde se celebran actividades culturales. En su entorno hay bancos, árboles y una fuente, lo que invita a un descanso en la ruta. A pocos metros encontramos la plaza del Convent, otro agradable rincón con encanto formado por el conjunto de la Iglesia y Convento de Jesús Pobre.




En estas imágenes vemos la Iglesia y el Convento Franciscano y los antiguos molinos de viento.

...Y como ya era la hora de la aparcería nos volvimos a Denia por el mismo camino con destino al Mercado, ya sabéis...



Rotonda con monumento al Montgó, playa de la Marineta Casiana y al fondo las numerosas calas rocosas
 
Otro lugar que no hay que perderse es la zona de Las Rotas, que comienza justo donde teníamos el hotel. Al salir del hotel y atravesar la carretera a Jávea nos encontramos una rotonda que alberga un monumento que representa al Montgó. Al frente tenemos el puerto deportivo La Marina (a la vuelta de nuestro paseo lo visitaremos) y a la derecha ya tenemos las calas rocosas de Las Rotas. Comienza nuestro paseo por la playa de la Marineta Casiana al principio y a continuación aparece la gran belleza de un paisaje agreste donde destacan los colores verdes y azules del mar , así como la transparencia de las aguas y los recovecos que realiza la costa. Es la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, por lo que toda la zona que comprende las calas y el Cabo hasta la punta más al este del mismo, se halla protegido medioambientalmente. Cuando se llega al final de Las Rotas nos encontramos el Restaurante Mena donde las vistas son más impresionantes.

Francisca y Rafael tomando un refresco en el Restaurante Mena

Nosotros, Isabel y Andrés con otro refresco, detrás se ve una

pequeña torre sobre la colina. Se trata de la Torre Gerro, torre vigía defensiva del S. XVI


Respirando la brisa marina

Y ya a la vuelta, visita al puerto deportivo La Marina, que desde la rotonda se accede por la Escollera Sur. En este puerto, de reciente construcción, se ubican amarres para barcos de hasta 60 m. de eslora así como escuelas deportivas (vela, piragüismo, etc.), comercios náuticos, restaurantes, cafeterías y pubs con terrazas donde destacan las magníficas vistas. Como es lógico también recogimos en fotos la visita.

Rafael con ganas de comprar algo

Isabel y Francisca como dos turistas

Éste si le gustaba, pero no llevaba suelto


















Y por la noche, cante, cante del bueno. Rafael e Isabel, que ya habían hecho karaoke en días anteriores con los ingleses en el salón del hotel dedicado a los extranjeros y habían gustado muchísimo, fueron invitados por los animadores a cantar en el Salón Principal donde se hacen las actuaciones diarias de los artistas contratados al efecto. Y cantaron, y muy bien, y fueron vitoreados y aplaudidos por el personal. Rafael, entre otras cantó "O sole mío" dejando al público boquiabierto, terminando con un "Granada" que le salió perfecta. El mismo éxito tuvo Isabel que se arrancó con "Un barco velero" cantándolo con mucho gusto y terminó con "Un clavel" que le salió para quitarse el sombrero. Al final la dirección nos invitó a champan.

Rafael cantando "Granada"
Isabel cantando "Un clavel"

Panorámica del salón

¡Y cómo no íbamos a ir a un centro comercial! Claro que fuimos. El centro comercial de la comarca está en Ondara y se llama Portal de La Marina. Es circular y grandísimo. Amiga Eva y amigo Antonio, este verano visita obligada, desde Oliva hay pocos kilómetros.


Hasta el próximo viaje
A.Redondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario