miércoles, 4 de septiembre de 2019

LA RIBEIRA SACRA: Monforte de Lemos.


En la primera quincena de septiembre de 2019, estuvimos visitando la Ribeira Sacra. Durante varios días recorrimos en coche desde Monforte de Lemos hasta la unión del río Sil con el Miño. Un lugar para ver, para sentir el paso del tiempo, para escuchar el silencio, para oler la más pura naturaleza o para saborear el manjar de la vid; ese lugar es Ribeira Sacra "Donde nacen los sentidos" tal y como la define el Consorcio de Turismo de Galicia.

Durante estos días hemos podido disfrutar del buen vino Mencía, de la tranquilidad y sosiego, de unas rutas increíbles, vistas magníficas navegando en catamarán y una gastronomía envidiable.



Ensalada templada de zamburiñas y langostinos
Nuestro viaje comienza en Monforte de Lemos, a donde llegamos al mediodía y una vez alojados en el Hotel Cardenal, nos fuimos a almorzar al restaurante La Fábrica. Estaba lleno, aunque nosotros teníamos mesa reservada y enseguida fuimos atendidos. De primero ensalada templada de zamburiñas y langostinos y después bonito recién llegado de Burela y un buen rodaballo, todo ello con un buen vino Mencía típico de la viticultura heroica de la Ribeira Sacra.
Un buen rodaballo
Bonito de Burela
Tras un breve descanso en el hotel, nos dispusimos a visitar este bonito pueblo de la provincia de Lugo, capital de la Ribeira Sacra. Es digno de ver el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua que tiene una bonita fachada de estilo renacentista y en el claustro se pueden observar los escudos de la Casa de Lemos, Casa de Alba, los Escolapios y del Cardenal Rodrigo de Castro. Podemos admirar dos cuadros del Greco y un retablo de Francisco de Moure.
 
Puente Romano o Puente Viejo sobre el río Cabe
El río Cabe divide a Monforte en dos partes unidas a través del Puente Romano o Puente Viejo, a un lado está el Museo de Arte Sacro de las Madres Clarisas y a otro, la entrada en la zona comercial del casco histórico medieval con la antigua judería en las calles Zapaterías, Pescaderías, Falagueira y Plaza de España. Y callejeando llegamos a la Pulperia Os Chaos, donde dimos cuenta del rico pulpo que allí preparan.

Cruceiro junto Museo de Arte Sacro

Colegio Ntra Sra de La Antigua
Monforte de Lemos

Y así transcurrió este primer día por la Ribeira Sacra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario