domingo, 16 de noviembre de 2014

Viaje a Punta Umbría.- Visita a las Minas de Riotinto

Como todos los días, después de desayunar, hemos realizado nuestra visita turística de rigor. Algunas excursiones merecen un día completo, pero nosotros las hacemos sólo de mañana, "comer y echar la siesta después, es sagrado". Además hay que estar descansado y lúcido para los karaokes caseros que montamos por las tardes. En otro momento hablaré algo de ellos. Consensuamos la salida de hoy a Riotinto, aunque reconozco que me nombraron manijero el primer día y siempre íbamos donde yo decía. Rafael y Ángel son unos santos y sus mujeres más.

 A las nueve aproximadamente, salimos del hotel Barceló Beach Resort de Punta Umbría (Huelva), donde estábamos alojados, y tomamos camino de Riotinto (me equivoqué de carretera y dimos una poca vuelta de más, pero poca cosa). Pasamos por Valverde del Camino y visitamos una fábrica de calzado, aunque no compramos nada, perdimos mucho tiempo mirando y probando zapatos y botas.
Ésta fue la fábrica que visitamos
Continuamos nuestro camino y enseguida llegamos a Riotinto. Esta es una visita que debe durar un día completo para ver el Museo, la mina Peña de Hierro, paseo en el tren y la casa 21 del barrio inglés. Nosotros hicimos nuestra visita sólo por la mañana, empezando por el Museo.


Desafortunadamente no pudimos subir en el tren minero porque sólo sale cuando hay un grupo suficientemente numeroso. El viaje en el tren minero permite ver el impresionante color del río y el espectacular colorido del terreno, pareces estar en otro planeta. La mina Peña de Hierro, a cielo abierto y el lago que se ha formado en su interior forman un paisaje único. El ferrocarril realiza el trayecto Talleres Mina-Los Frailes (22 Km. ida y vuelta) con la máquina tracción diésel. Hay domingos que sale a las 13:30 y 14:30 y se realiza con máquina tracción vapor en el trayecto Talleres Mina- Zarandas (10 km. ida y vuelta).


Aspecto del Río Tinto
A continuación nos fuimos al barrio inglés de Buena Vista y su famosa casa 21. Las primeras casas construidas fueron la Casa Consejo (Vivienda  del General Manager) y una hilera de diez casas. En 1895 se construyeron otras diez casas, entre ellas la Casa nº 21 que posee tres plantas y dos jardines con una superficie total de 540 m2, distribuidos en tres plantas. Planta Baja: en ella se sitúa la zona donde se realizaba la vida diaria (comedor, salón, vestíbulo, jardín delantero y trasero, etc.). Además de las zonas de servicio (cocina, lavadero, leñera, wc del servicio, etc.). Primera Planta: en esta zona se ubican los dormitorios, el estudio y el wc. Segunda Planta: donde se sitúan las habitaciones del servicio doméstico y el trastero y el cuarto de juegos.
Francisca, Elvira e Isabel posan en el jardín de la famosa casa 21
Rafael junto al naranjo de la casa 21


Isabel en el jardín del Bario Inglés de Bella Vista
Vista general del barrio inglés

Iglesia Presbiteriana del Barrio Inglés de Riotinto

Y tras esta visita nos fuimos a ver las instalaciones mineras junto a la Necrópolis Romana, donde se aprecia cierto nivel de actividad, quizás debido a la situación económica global y al creciente precio de los metales, especialmente del cobre, por lo que se abren nuevas expectativas en los yacimientos de Río Tinto



Ángel observando la actividad minera

La Necrópolis romana enclavada en dos suaves cerros contiguos a la Aldea de La Dehesa, uno de ellos en el interior de las instalaciones de la actual empresa minera. Este cementerio, en origen de una gran extensión, ha sido cercenado y destruido por distintas acciones relacionadas con los trabajos de explotación minera y de inserción de distintas infraestructuras industriales.

Por último nos dirigimos a la Mina Peña de Hierro. Es una experiencia irrepetible, es otro mundo, el paisaje impresiona, merece la pena ver en realidad lo que tantas veces hemos visto en fotografías. Es realmente sorprendente, por su colorido, debido a la cantidad de minerales que hay en la tierra y por la transformación que ha desarrollado el hombre para sacarle provecho. Lo más llamativo de todo es el color del agua, rojiza, por las altas concentraciones de minerales y los microorganismos que en ella habitan.

Rafael, Francisca, Ángel y Elvira llegando al mirador de la mina

Vista general Mina Peña de Hierro

Isabel observa y fotografía el paisaje

Rafael se arranca por Antonio Molina y su "Soy minero"


Y vuelta al hotel para echar la siesta y reponer fuerzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario