domingo, 6 de marzo de 2016

ALMUERZO EN LLERENA Y VISITA MONASTERIO DE TENTUDÍA

PRIMER DÍA. Sábado 27 de febrero de 2016.

A las 13:00 horas continuamos nuestro camino hacia Llerena donde teníamos reservado el almuerzo en el Restaurante La Fábrica. Justo a mitad de camino entre Fuente del Arco y Llerena pasamos por las ruinas romanas de Regina, una antigua ciudad romana, fundada en el siglo I d.C. que hoy día tiene bien conservado teatro romano y el foro. Cuando se va con tiempo es conveniente visitar el centro de interpretación en Casas de Reina, donde se puede conocer la ciudad y admirar la Dama de Regina. Como ya íbamos con retraso, según lo previsto, pasamos de largo y nos conformamos con mirar por los cristrales del microbús.

Teatro romano y el foro de Regina

Dama de Regina



Llegamos a Llerena y antes de dirigirnos al restaurante hicimos una breve visita al pueblo, pues coincidía que era el Día de la Matanza Didáctica Extremeña y Feria del Embutido, que se celebraba en la Plaza Mayor con degustación de las carnes del cerdo ibérico una vez aliñadas, acompañadas de un gran cocido extremeño, que en enormes peroles se preparaban en el centro de la plaza. Había también instalados en la plaza diferentes stands donde se podía adquirir todo tipo de embutidos ibéricos y tomar unas cervecitas. A continuación dimos un paseo por algunas calles deteniéndonos junto a la bonita torre de la Iglesia Mayor. Como no teníamos más tiempo, una lástima, nos fuimos al restaurante.





Día de la Matanza Didáctica Extremeña y Feria del Embutido en la Plaza Mayor de Llerena
Antigua Fábrica de Harinas y Sémolas. Hoy Hotel y Restaurante.

El Resturante La Fábrica es un edificio del siglo XX donde su antigua actividad era una harinera. En la ubicación de las viviendas de los antiguos señores se encuentra actualmente rehabilitado el hotel, que cuenta con una pequeña capilla, la cual ha sido adaptada como recepción y en su techo luce una preciosa cúpula original de su época.

El restaurante donde la armonía de la luz natural y la claridad que transmiten sus grandes ventanales hacen que el almuerzo sea de ensueño. La vegetación de las plantas ubicadas en su patio, harán del lugar un ambiente romántico y paisajístico.
Restaurante La Fábrica (Llerena)

Como aperitivo pedimos un plato de jamón y queso buenísimos, un poco caro, eso sí. Y una rareza en los tiempos que corren, como es un plato de pajaritos fritos, una docena, que nos supieron a pocos. Muy buenos también. El resto a la carta, muy buena la sopa de mariscos y la caldereta de cordero.

Restaurante La Fábrica (Llerena)
Isabel y Maruja


Se nos hizo un poco tarde y pasadas las 16:00 horas salimos con dirección al Monasterio de Tentudía. Cuando llegamos estaba recién cerrado, por lo que no pudimos verlo por dentro. Aunque algunos ya lo habíamos visto, la mayoría se tuvo que conformar con los exteriores. Las vistas desde lo alto del Pico de Tentudía son espectaculares. Se puede apreciar gran parte de la comarca, con los paisajes de dehesas y las sierras típicas del sur de Badajoz.



El Monasterio de Tentudía, se encuentra en la cima de la carretera que va de Calera de León al monasterio. Es el punto más alto de la provincia de Badajoz con 1104 metros.


Mucho viento y frío delante del Monasterio de Tentudía

Vista general del Monasterio de Tentudía

La leyenda sobre el Monasterio de Tentudía tiene su origen en el siglo XIII, durante la Reconquista, cuando el monarca Fernando III El Santo encargó al maestre Pelay Pérez Correa, de la Orden de Santiago, tomar a los sarracenos las sierras de la comarca de Tentudía. A lo largo de la batalla decisiva, las tropas cristianas veían cómo se acercaba la noche y no conseguían su objetivo. El maestre, desesperado, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! Y la tradición dice que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo suficiente para lograr la victoria.

Claustro del Monasterio de Tentudía




El maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita para honrar este milagro, bajo la advocación de Santa María de Tudía (Tentudía). El edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago.



Patio y pozo del Claustro del Monasterio de Tentudía




Con la construcción del Conventual en la localidad cercana de Calera de León, en el siglo XV, la zona se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago. Y a principios del siglo XVI, el Eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado Monasterio por el Papa León X, lo que supuso la adjudicación de grandes privilegios y el monasterio fue adquiriendo más importancia.



La Orden encargó en 1518 un retablo al prestigioso maestro azulejero Niculoso Pisano, de origen italiano pero afincado en Sevilla. Este retablo es probablemente uno de los elementos más importantes del monasterio en la actualidad. En el retablo se puede apreciar una placa con la inscripción: Niculosus Pisanus Me Fecit A, D, 1518
Retablo e imagen de la Virgen de Tentudía

La imagen de la Virgen de Tentudía, de las llamadas de candelero, data del siglo XVIII. La Vicaría de Tudía comprendía nueve pueblos de la zona y a mediados del siglo XVI se creó un Colegio de Letras (humanidades), que estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XIX, época en la que el Monasterio fue perdiendo influencia y el edificio fue cayendo poco a poco en estado de abandono, cercano a la ruina en algunas ocasiones.



La parte exterior del edificio, de aspecto robusto, ha sufrido modificaciones y restauraciones diversas a lo largo del tiempo. El monasterio está considerado como una de las mejores muestras del mudéjar español. En el interior destaca el claustro de estilo mudéjar, datado a principios del siglo XVI. El claustro da acceso a la iglesia del Monasterio y a diversas dependencias.

Las capillas laterales se cubren con cúpulas sobre trompas, resultando unas estancias cuadradas que albergan sendos retablos cerámicos, el uno representando al apóstol Santiago y el otro a San Agustín. En la última capilla existen sepulcros con estatuas yacentes de maestres santiaguistas y gentiles hombres.





El edificio, en una sola nave, se realizó con piedra y mampostería. La fachada oriental está almenada, siguiendo la costumbre de la orden santiaguista de construir iglesias-fortalezas. El claustro del monasterio del siglo XVI fue construido totalmente de ladrillo al estilo mudéjar, dispone de cuatro arcos peraltados en la galería de la planta baja y cinco carpaneles en la alta. En el subsuelo tiene un aljibe en el centro.
Sepulcros con estatuas yacentes de maestres santiaguistas

El elemento más destacable de la construcción es el retablo mayor, realizado en 1518 por el famoso azulejero italiano, afincado en Sevilla, Franchesco Niculoso Pisano. En él se entremezclan los estilos mudéjar y renacentista en una rica armonía y colorido para repasar varias escenas de la vida de la Virgen. A la derecha del altar está la tumba del fundador también revestida por azulejos de la misma traza y estilo. Las capillas laterales están presididas por sendos retablos de azulejos de época más tardía dedicados a Santiago y San Agustín, enmarcados por impresionantes orlas barrocas. Preside el templo una interesante imagen de “candelero” de la Virgen de Tentudía del siglo XVIII.

El edificio está declarado de Interés Histórico Nacional. Diversos procesos de restauración han devuelto a este edificio parte de su antiguo esplendor.  


Piedrasantas y Maruja delante de la puerta cerrada del Monasterio
Y nos dieron más de las seis de la tarde allí pasando frío. Nos dirigimos al pueblo de Monesterio, donde teníamos reservado alojamiento en el Hotel Leo y hasta allí llegamos. Es un hotel de dos estrellas, suficiente para pasar una noche y descansar. Estuvimos aproximadamente una hora descansando y nos fuimos a ver el pueblo y tomar algo. Era tanto el frío, que nos refugiamos en el animado bar Puerta del Sol. Pasado un rato, volvimos a tener la intención de ir al centro, pero nuevamente el viento y el frío nos llevó al restaurante El Rinconcillo que está a unos 10 metros del anterior, donde cenamos.
Hotel Leo


 Antes de acostarnos, tuvimos una bonita y animosa sesión de karaoke.








No hay comentarios:

Publicar un comentario