jueves, 10 de marzo de 2016

BADAJOZ. Viaje a Extremadura.

SEGUNDO DÍA. Domingo 28 de febrero de 2016.


Llegamos a Badajoz a media tarde y lo primero que hicimos fue localizar nuestro hotel, "NH Gran Hotel Casino Extremadura", pasando junto a él pero sin alojarnos, queríamos hacer una visita turística en bus antes de llegar la noche y ver la Alcazaba y Plaza Alta sin tener que andar mucho. Así lo hicimos.

 
La ciudad de Badajoz que conocemos hoy en día fue fundada en el año 875 por el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chilliqui. Durante esta época árabe Badajoz recibía el nombre de Batalyaus o Batalyaws. La parte más antigua de la ciudad está en la zona de la Alcazaba árabe, que se levanta sobre el Cerro de la Muela, a 60 metros sobre el nivel del mar. 
Subimos en el microbús hasta los aparcamientos que hay junto a la Alcazaba y lo primero que vimos fue la llamada Plaza Alta.
En la Plaza Alta, al fondo asoma la Torre de Espantaperros


  
Se cree que la Plaza Alta debió construirse sobre las antiguas casas de la ciudad islámica adosada a la muralla de la Alcazaba. La plaza es de carácter renacentista. Hay constancia de que en esta plaza se celebraron autos sacramentales, carreras de caballos, representaciones teatrales, ejecuciones, etc... En los edificios de la plaza podemos encontrar numerosos restos visigodos: capiteles, fustes, basas, cimacios, etc. Las Casas Coloradas fueron restauradas y actualmente acogen viviendas, locales, e incluso la Extensión de la UNED en Badajoz.

Aún se pueden ver algunos rótulos sobre las columnas de las arcadas, colocados en 1757 para delimitar los espacios en el mercado de la plaza. Isidro y yo comentamos uno de estos curiosos rótulos, el que está en el Arco del Toril, que pone "CARNE DE PUERCO" inmediatamente debajo de un mosaico dedicado a un obispo.




Saliendo de esta plaza y antes de entrar en otra llamada de San José, justo en el punto de unión de ambas plazas, encontramos el acceso a la Alcazaba por una portada de estilo renacentista, construida en sillares de granito con arco de medio punto sobre el que destaca un frontón triangular y dintel en el que se puede leer "La ilustre ciudad de Badajoz mandó hacer esta obra y casas siendo corregidor don Nuño de la Cueva. Anno MDXLVIII"
Esta fue la entrada natural de la población al interior de la Alcazaba árabe de la ciudad desde el siglo XVI y conduce más adentro a la Puerta del Capitel, que constituye una joya almohade del siglo XII
 




Puerta del Capitel. Recibe su nombre de un capitel romano que tiene empotrado sobre la rosca del arco.


La Alcazaba de Badajoz, Monumento Histórico-Artístico, es un recinto oval amurallado, adaptado a la forma del cerro sobre el que se asienta, y con la estructura defensiva típica de la época con sólidas murallas, torres defensivas llamadas albarranas (situadas en el exterior de la muralla) y un recinto interior en el que se situaba la ciudad original.


Abajo, en la Plaza S. José, se ve el Convento de las Madres Adoratrices


Se la considera una de las alcazabas más importantes de España por sus dimensiones y estado de conservación.

Cabe destacar la Torre de Espantaperros (o Torre de la Atalaya), uno de los símbolos de la ciudad de Badajoz, que sirvió de modelo (medio siglo después) para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla.



En el interior de la fortaleza se encuentra el Palacio de los Condes de la Roca, del siglo XVI, convertido en la actualidad en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Saliendo de la Alcazaba por la Puerta del Capitel nos encontramos en el punto de unión de la Plaza de San José con la Plaza Alta. Una zona que ha sido recuperada y puesta en valor en los últimos años.



Torre de Espantaperros












En la parte baja de la Plaza de San José se encuentra el edificio del Convento de las Madres Adoratrices, de estilo neogótico, construido a principios del siglo XX.
Y nos hicimos casi todos una foto junto al FIAT 600 MULTIPLA (limusina)
Para los curiosos: El FIAT 600 Multipla salió en 1956, tenía seis plazas y un motor de 26CV. SEAT lo descartó por pensar que no le saldría rentable. A España llegaron 100 unidades de este modelo.



La Plaza Alta, la Alcazaba y la Plaza de San José forman parte del alma de Badajoz y han resurgido de sus cenizas tras un período de abandono, para volver a convertirse en referente de la vida de los pacenses. En la Plaza Alta se celebra el mercado árabe durante la fiesta fundacional de la ciudad de Badajoz, Almossassa Batalyaws, a finales de septiembre. Desde la Plaza Alta podemos bajar dando un paseo hacia la zona centro, la parte comercial de Badajoz. Nosotros volvimos desde aquí al microbús para ir al hotel y alojarnos. Dejamos para más tarde la visita a la zona centro de Badajoz.



Cuando estaba anocheciendo llegamos de nuevo al hotel, siendo recibidos con un caldito extremeño calentito y muy bueno, por cierto.  El hotel magnífico. La habitación amplia y cómoda.

Después de un breve descanso, nos dispusimos a ver "Badajoz la nuit", comenzando por el Puente de Palmas que teníamos que atravesar.


El Puente de Palmas, de estilo herreriano, fue construido sobre otro anterior, originario de 1460-1511, y destruido en una riada en 1545. El puente actual se concluyó en 1596. El puente es de traza recta, con una ligera elevación en su parte central, una longitud de 600 metros, y 32 arcos. La importancia estratégica del puente se pone de manifiesto por las fortificaciones y defensas dispuestas en ambos extremos: el Hornabeque del Puente de Palmas, la Puerta de Palmas
Hornabeque del Puente de Palmas
Puerta de Palmas
















El Puente de Palmas ha servido tradicionalmente como vía natural de comunicación entre la corte española y portuguesa. Por su traza y características constructivas es uno de los puentes históricos más importantes de la región extremeña.
Haciendo caso a Isidro, que llevaba un plano, seguimos por la calle Santa Lucía y llegamos hasta la Plaza de Santa Ana. Allí nos encontramos con dos edificios representativos de la ciudad, la Ermita de la Soledad y La Giraldilla (la Giralda de Badajoz).

La Giraldilla (la Giralda de Badajoz)
Ermita de la Soledad











Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz


El edificio original de la Ermita de la Soledad fue construido  a mediados del siglo XVII. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad de Badajoz fue sitiada por las tropas francesas, y la ermita recibe el impacto de la artillería. Más de un siglo después, el mal estado del edificio aconsejó su demolición y la construcción de la nueva ermita, cuya capilla se inaugura en 1935. En la ermita se guarda la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz.

Y justo al lado de la ermita se encuentra un edificio realmente pintoresco, conocido como La Giraldilla o La Giralda de Badajoz, que fue construido a mediados del siglo XX para albergar los ya desaparecidos Almacenes La Giralda.

Desde la Plaza de la Soledad nos dirigimos a la Plaza de España, para visitar otro de los edificios representativos de Badajoz, la Catedral. Uno de los elementos característicos de la Catedral de Badajoz es su aspecto de fortaleza, que se explica por el hecho de que se comenzó a construir fuera del recinto amurallado de la Alcazaba, en la zona del Campo de San Juan, que en la actualidad es el centro comercial de la ciudad.

Estatua del pintor Luis de Morales y Catedral de San Juan Bautista en la Plaza de España

El cuerpo de la iglesia se construye entre la segunda mitad del siglo XIII y finales del XIV. Un período de tiempo muy grande, que se debe a una serie de factores como la pobreza económica, la relativamente escasa población con la que debió contar la ciudad, la inexistencia de una burguesía rica, o la sucesión en la sede episcopal que podría retardar los planes o incluso cambiarlos.

El estilo sobrio del exterior de la Catedral de Badajoz combina sin embargo con un interior lleno de riquezas. Un paseo por este edificio permite disfrutar de obras de arte de distintos siglos a lo largo de sus capillas. Algunos ejemplos son la pila bautismal de alabastro con copa torsa y cordón decorativo en el borde, correspondiente al siglo XVI, una talla de Santa Bárbara del siglo XVIII atribuida a Francisco Ruiz Amador, o un relieve en alabastro de la ‘Virgen con el Niñio’, encargado por el propietario de la capilla don Lorenzo Suárez de Figueroa y que se trata de una obra del renacimiento italiano del siglo XV atribuida a Desiderio de Settignano.

 
Esperando los montaditos
La Plaza de España puede ser un buen sitio para tomar un aperitivo en alguna de las terrazas (si el tiempo lo permite) o también podemos dirigirnos al Paseo de San Francisco, junto al que se encuentra el Teatro López de Ayala, referente de la vida cultural de Badajoz. Como el tiempo no lo permitía porque hacía mucho frío, entramos en los 100 Montaditos. Pepe, que era el encargado del avituallamiento, pidió bebidas y montaditos en varias ocasiones y era tal la confianza que tenía con la cocina que nos avisaban por los altavoces diciendo: "los montaditos para los SUPERCUCHIS" con el consiguiente cachondeo y griterío general. Y vuelta al hotel por el Puente de Palmas.


Foto camino de vuelta con la puerta de Palmas a la espalda

Ya en el hotel y antes de entrar en nuestros aposentos, el amigo Pepe nos sugirió tomar una copa en el Casino. Tenía 10 invitaciones (no sé cómo las consiguió) y tras una breve deliberación decidimos entrar con la condición de no jugar ni un euro. Y así fue.


Casino del hotel
Sala de máquinas recreativas


El hotel dispone de Sala de Máquinas Recreativas, Bingo y Casino. Pasamos por las máquinas recreativas y tras la pertinente toma de datos, entramos en el Casino. Había gente, pero la cosa estaba tranquila. Los hombres a la barra y las mujeres sentadas en unos amplios "sofases". Al final, todos juntitos departiendo amigablemente, mientras la gente se jugaba la pasta en la ruleta y otras mesas.
Y así llegó la hora de ir a dormir para estar frescos por la mañana, pues al día siguiente nos íbamos al extranjero a por las ricas zapateiras.





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