lunes, 7 de marzo de 2016

CASA-MUSEO DE ZURBARÁN. Viaje a Extremadura.

SEGUNDO DÍA. Domingo 28 de febrero de 2016.

Tras levantarnos a la hora convenida, nos tomamos en el Hotel Leo un buen desayuno extremeño, a base de tostadas con cachuela, diferentes tipos de patés, aceite, tomate, etc. y su correspondiente café en vaso largo de cristal.

El día amaneció soleado, con algunas nubes y un poco más templado que el sábado. El viento había amainado y se estaba muy bien al solecito. Enseguida cargamos las maletas y nuevamente "carretera y manta", ahora Fuente de Cantos,  a unos 20 kilómetros de Monesterio. Allí nos esperaba Jorge, encargado de enseñarnos la Casa-Museo de Zurbarán.

Casa-Museo de Zurbarán. Calle Águilas, 37 - Fuente de Cantos

Llegamos enseguida, antes de la hora acordada, por lo que dimos un paseo por el pueblo. Finalmente llegamos, y efectivamente allí estaba Jorge, un chaval joven que nos explicó el museo detalladamente. Muy bien. La visita es gratuita.

La vivienda de Francisco de Zurbarán ha sido rehabilitada con fondos Europeos y dispone de las más modernas tecnologías para trasladar al visitante a la época del genial pintor extremeño. La Casa se encuentra distribuida originariamente en varias estancias, salas y habitaciones, que han sido restauradas de modo que exista un orden lógico de recorrido.

Sala de Recepción de la Casa-Museo de Zurbarán

La visita comienza en la Sala de Recepción, donde el visitante se siente que forma parte del ambiente rural y místico que envuelve a Zurbarán, mediante un juego de luces y músicas que te traslada de inmediato a aquella época. Se puede recorrer la casa de forma totalmente íntima o en grupo como nosotros, eso sí, no más de 8 o 10 personas por lo pequeñas que son las habitaciones.
El famoso 'Agnus Dei' de Zurbarán


Hay auriculares si se desea visitar la casa en total privacidad, que los facilita Jorge, el guía. También si se desea se puede obtener una información detallada mediante un sistema de audios y videos a través de tablet, teléfono o smartphone que complementan los paneles informativos e imágenes del Centro.



Como nosotros éramos un grupo de 12 personas con el conductor y su mujer, fue el guía quien nos acompañó y explicó minuciosamente todo el Museo.



Bodegón con cacharros

La Sala Primera, llamada “Zurbarán”, representa la personalidad de nuestro ilustre pintor, reflejada fielmente en su obra y, en concreto, en el Bodegón de tazas y vasos. En esta misma sala tiene su espacio su hijo Juan de Zurbarán, desconocido para la mayor parte de la población, que trabajó junto a su padre y muere muy joven.


Sala Extremadura. Cristo en la Cruz






















La Sala segunda, llamada  “Extremadura”, donde se da un repaso a su obra monástica. Zurbarán regresa de Sevilla, organiza su taller en Llerena y comienza a realizar pinturas religiosas. Especial mención a su Obra Cristo en la Cruz de 1927, que será decisivo para su futuro por los numerosos encargos que recibe de distintas ordenes religiosas tras su realización, gozando de un enorme reconocimiento y siendo nombrado Maestro Pintor.
 

Inmaculada Concepción



La Sala tercera, llamada  “Sevilla”, denominada así por la gran cantidad de obras marianas, Inmaculadas y  escenas religiosas que realiza, haciendo uso de la pintura como medio de difusión del fervor sevillano de la época hacia la Virgen María.






 La Sala cuarta, llamada  pasillo de “Las Santas”, una exposición en pequeño formato de las innumerables Santas que Zurbarán pintó, cuyo objetivo es que quien visualice estas obras las reconozca como obra del pintor en adelante.





La Sala quinta, llamada  “Madrid”, hace un repaso a sus estancias en Madrid, visitas a la Corte, realizando su pintura para el Salón de Reinos o salón grande del antiguo palacio del Buen Retiro, última etapa y muerte.

Defensa de Cadiz contra los ingleses

La Sala sexta o Polivalente, donde conocemos Fuente de Cantos y se exponen trabajos y proyecciones sobre el pueblo, la Vía de la Plata y otros temas. Dos pantallas táctiles de gran formato permiten acceder al resto de documentación y publicaciones sobre Zurbarán, redes sociales y web.

Por último, “El patio”, diseñado para relajarse tras la visita, disfrutando de la música ambiental de este Siglo de Oro.

Finalizada la visita tuvimos sesión de fotos.

Los zurbaneros Piedrasantas y Sebastián
Antonio en estado místico
Isabel y Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario