domingo, 27 de julio de 2014

II. Viaje a Suances.- AGUILAR DE CAMPOÓ

Entrada a Aguilar de Campoó

Colegiata de San Miguel
Hotel Valentín
Habían pasado dos horas y media desde que salimos de Oncala, eran las 20:35 h. y ya estábamos junto a la Colegiata de San Miguel en la magnífica Plaza de España de Aguilar de Campoó. Dimos un paseo buscando un hotel para alojarnos. Y elegimos el Hotel Valentín, guardamos el coche en el parking privado y dormimos en la habitación 301. Todo por 78 euros, desayuno incluido. Nos aseamos y salimos a cenar y ver la ciudad. Junto al Pisuerga nos tomamos unas cervezas con rabas y unos sandwis. Dormimos muy bien con una almohada perfecta para mi gusto, era importante descansar para visitar la ciudad a la mañana siguiente.
Recepción del hotel con fotos y recuerdos de visitantes ilustres
En la puerta de la Colegiata
Hacía fresco en la Plaza de España al anochecer

Río Pisuerga

Tras el desayuno nos dirigimos a la Plaza de España, centro de la localidad y por tanto su centro comercial y social, que toda ella está porticada, distinguiéndose la zona de la derecha con las casas orientadas al sur, que tienen grandes cristaleras para recoger todo el sol, mientras que las de la izquierda, orientadas al norte poseen unas ventanas mucho más pequeñas. Fuimos a la Oficina de Turismo, pero como era lunes estaba cerrada así como muchos lugares de interés. Visitamos la Colegiata de San Miguel y su Museo de Arte Sacro

La Colegiata de San Miguel es de origen visigodo, reedificada en época románica y después en el siglo XIV.
Varios estilos se combinan en ella, desde el románico al renacentista. En la fachada occidental podemos observar una portada, ventanales, canecillos y el tímpano de otra puerta incrustado en sus muros que muestra a Cristo en Majestad





Lateral de la Colegiata


El ábside gótico es imponente, con planta pentagonal con grandes contrafuertes en las esquinas y cinco dobles juegos de ventanales apuntados (ojivales). Entre los vanos de luz cabe destacar, por su tracería, el gran rosetón del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental

Su gran puerta occidental de arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles vegetales es de estilo gótico del siglo XIV, estilo que predomina en el conjunto.

El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Se conserva una buena pila bautismal y un retablo renacentista donde se ven el patrón titular, el Arcángel Miguel, y la Virgen en Asunción. También encontramos sepulcros de los siglos XII al XVI, entre los que destacan los de los Marqueses de Aguilar. El museo es de arte fundamentalmente religioso que incluye el tesoro parroquial con orfebrería, pinturas y marfiles





Terminada la visita a la Colegiata dimos un bonito paseo por Aguilar recorriendo algunas de sus calles y algunas de las seis puertas que quedan de la muralla que en su día hubo. Antes, a la entrada al pueblo se pueden observar las fábricas de galletas más famosas de España, Gullon, Siro y antes Fontaneda que cerró en 2002. Aguilar es el pueblo de las “Galletas María”

En el centro de Aguilar de Campoó encontramos la Plaza Mayor porticada. Presenta una arquitectura castellana con influencia  de los pueblos marineros cántabros  en sus famosas balconadas y galerías acristaladas. Cumplen la función de aprovechar al máximo la luz del sol en los cortos días del invierno. Dos edificios sobresalen en la plaza: . La Colegiata y el Palacio de los Manrique.
El palacio de los Manrique, o de los Marqueses de Aguilar, tiene dos sencillas plantas y una hermosa fachada de sillería con once balcones forjados. Todo el edificio está sobre arcos de medio punto apoyados en columnas de fuste cilíndrico. Su soportal es uno de los más bellos de la Villa


También en la plaza, justo enfrente del Palacio de los Manrique, se encuentra haciendo esquina la Casa de los VII Linajes, con alero mudéjar, con siete gárgolas que representan los siete pecados capitales.
Detalle de una de las gárgolas mejor conservadas
Situado entre el Ayuntamiento y la Puerta de la Cascajera, este edificio de doble planta se destacó en su momento por ser, durante varios años, la vivienda del Cabildo de la Colegiata. Actual sede de Caja España, su puerta principal llama la atención por las columnas que la guardan y el gran escudo de armas que luce sobre ella. En la planta superior, unas discretas ventanas y balcones de madera salpican la fachada.




Casa donde vivió Marcos Gutiérrez, alcaide y defensor del castillo contra Alfonso IX de León, en nombre de Diego López de Haro, hasta que la resistencia se hizo imposible. El rey le premió devolviéndole las llaves del castillo. La casa actual es del siglo XVII, y tiene un escudo del apellido Zorrilla que inspiró a Miguel de Unamuno durante su estancia en la Villa en 1921.


Varios son los puentes en Aguilar de Campoó para cruzar el rio Pisuerga, siendo quizás el puente más hermoso el puente medieval del Portazgo, que conserva los asientos sobre los que se hacian intercambios comerciales y trueques en la época de los judíos. 



 
En el Puente Mayor sobre el Pisuerga
Continuamos recorriendo las calles de Aguilar y viendo las puertas de acceso y los diferentes edificios civiles.




Del desaparecido palacio Renacentista del Marqués de Villatorre sólo queda la puerta de la “Torrejona” situada detrás del ábside de la colegiata de San Miguel

Biblioteca Municipal


Puerta de Reinosa


Puerta y Arco de la Tobalina


Río Pisuerga


En la entrada del Monasterio de Santa María la Real
Como se nos hacía tarde y queríamos visitar también el nacimiento del río Ebro en Fontibre (cerca de Reinosa), tuvimos que dejar para otra ocasión el Monasterio de Santa Clara y el Monasterio de Santa María la Real, así como otros lugares dignos de ver en Aguilar.

A. Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario