lunes, 28 de julio de 2014

III. Viaje a Suances.- FONTIBRE. Nacimiento del río Ebro



Llegamos a Fontibre a las dos del mediodia, tras media hora de viaje desde Aguilar por la autovía A-67. Hay que salir de la autovía en Reinosa y pasar por su circunvalación. Preguntamos por el lugar exacto del nacimiento del Ebro, ya que no se encuentra bien indicado (hay que seguir las indicaciones que van a la estación invernal de Alto Campó) y enseguida a unos 5 km. llegamos al afloramiento de las aguas subterráneas procedentes del río Híjar, denominado tradicionalmente como La Fuentona.
  

El río Híjar es uno de los ríos que nacen en el Pico Tres Mares, una de las cumbres más importantes de la Cordillera Cantábrica, que se llama así por ser el lugar de nacimiento de tres ríos que desembocan en tres mares: el Nansa en el Mar Cantábrico, el río Camesa, afluente del Pisuerga, que a su vez es afluente del Duero, en el Océano Atlántico y el Ebro en el Mar Mediterráneo, después de un largo recorrido de 910 Kms.  Amigo José R., buen lugar para haber traído tus alumnos.
Dejamos el coche en el aparcamiento y bajamos una rampa, no muy pronunciada, hasta la surgencia de agua que está considerada como el nacimiento del río más caudaloso de España, el río Ebro. 
A la entrada el panel explicativo
Rampa de bajada a la surgencia
Estaba nublado y algunos nubarrones amenazaban lluvia, lo que finalmente ocurrió. El chubasquero hizo su trabajo.
El entorno del nacimiento está formado por chopos, robles y hayas  configurando un delicioso paraje.
Aguas limpias y cristalinas con abundantes patos

Al fondo, el nacimiento del Ebro

Todo muy bien cuidado, agua cristalina y abundante vegetación en torno al manantial con un Centro de Interpretación, área recreativa, mesas para pic-nic, etc. Las aguas manan de forma ininterrumpida durante todo el año teniendo propiedades medicinales en enfermedades del estómago, también del hígado, de artritis, y problemas de crecimiento. En el mismo manantial hay una reproducción en piedra de la Virgen del Pilar sobre una columna  con los escudos de las siete comunidades autónomas por las que discurre el río hasta su desembocadura en el Mediterráneo: Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. 
Lugar exacto del nacimiento
Numerosos turistas, algunos saludando

Virgen del Pilar sobre la columna con los escudos

Detalle de la Virgen

Turistas extranjeros abrazados a la Virgen
El escultor cántabro, Jesús Otero talló la piedra en esta alegoría sobre el nacimiento del Ebro y Menendez Pelayo escribió:
"La aspera sierra que guarda en sus humildes peñascales, la cuna del historico río que a toda la península da nombre y que después de saludar los ferreros lindes de la Vasconia y besar el muro triunfal y sagrado de Zaragoza, viene a rendir tributo a vuestro mar en la Ribera Tortosina, simbolizando en su curso la unidad suprema y la diversidad de la historia Patria".

Es recomendable coger algún sendero y dar un paseo hasta llegar a un pequeño lago por un idílico puente de madera.

Allí mismo hay un buen restaurante en el que sirven menús a 15 y 25 euros. Cualquiera de estos menús responden a las expectativas y se come muy bien.
Enorme Menú Cántabro
Terminada y reposada la comida, continuamos viaje a Suances, nuestro último tramo por la A-67 de poco más de una hora. El tiempo estaba algo lluvioso con chubascos frecuentes, así que con precaución emprendimos la marcha, queríamos llegar pronto pues teníamos que encontrar el hotel, ducharnos y arreglarnos para salir a cenar y pasear por el pueblo.
A. Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario